Sueños y Esperanzas

La esperanza en el ser humano, es uno de los motores más poderosos y destructivos que pueden existir –dependiendo de en manos de quién estén-.

La esperanza, es prima hermana directa de “los sueños”, se los suele confundir, ya que los objetivos de ambos, suelen ir por la misma senda. La diferencia estriba, en el “glamour” de uno y la “tenacidad” del otro. Como es costumbre, solemos elegir el “glamour” y con el, vienen en el mismo envoltorio, otros primos no muy lejanos y poco recomendables, que atentarán contra esos “sueños” que tan idílicamente hemos forjado. En cambio, la “tenacidad”, tiene menos brillo, pero conlleva un análisis previo, un cálculo de “daños” de los cuales estamos conscientes y dispuestos a afrontar, y en el tanque cargamos otro tipo de combustible, en este caso “la esperanza”.

krueu7777fl6

La virtud “sin equanum” de la esperanza, es que soporta cosas y embates, que los sueños, no. Ambos están sujetos a sufrir desalientos, pero cada uno, posee proyecciones diferentes, por decirlo de un modo más claro, uno es menos realista que el otro. Un sueño, puede ser abandonado, guardado para ser venerado en silencio, como algo imposible, casi en un susurro se lo contempla en el interior de nuestra alma, como si allí, se resumieran todos nuestros anhelos y recayeran “las culpas” de nuestros fracasos o de aquellos “logros” obtenidos. Con la “esperanza” –se la suele ver acompañada con una Señorita llamada “fe”- desde el inicio, se hacen otros planteamientos mentales, se toman otros recaudos, se acuden a otras herramientas y “apoyos” externos, -como el caso de la “fe”- que aparentemente, darían algún tipo de “potencia extra”, a la hora de necesitar mayor respuesta ante determinadas circunstancias que pudiesen presentarse.imagenes-suenos-magicos

            El fin de ambos caminos, persiguen  los mismos objetivos y no anulan en absoluto el uno al otro, incluso, en ocasiones, suelen acudir uno en auxilio del otro. Podría decirse, que de alguna forma, son “divisiones” de una “misma empresa” pero que dependen de diferentes “departamentos” a pesar de estar en un mismo “edificio”//—traduciendo-// los “sueños” se regirían más por lo espiritual, bajo la creencia de que todo se concretará, por el solo hecho de desearlo con todas nuestras fuerzas. Está sustentada por un sinnúmero de ideas y vertientes que respaldan esa postura…de allí, proviene su fuerza vital, que suele concretar lo anhelado. La ”esperanza” utiliza el “poder de la mente” como su base de apoyo. De allí, que ante su capacidad analítica y de planificación, necesite de “ciertos elementos compensatorios”, que equilibren la balanza y de este modo, no caer en algo meramente materialista y carente de “nobleza”. Allí, algo como la “fe” aporta esa cuota que nuestro yo interno precisa, para que “la conciencia” no nos llame la atención por transgredir “quién sabe qué ley cósmica”, a la cual, por su carácter de “hermética”, jamás tendremos acceso ni entenderemos –pero, que obedeceremos a rajatabla- por las dudas.9d514b36

            Si ponemos un ejemplo claro, (ejem.) tomaremos lo que me ocurre a mí a diario, por ser una persona “pública famosísima”, suelo ser perseguido por “multitudes de féminas, que vociferantes, corren tras de mí por aquellos lugares por los que “solía” frecuentar. En esa área que intento descifrar, se debaten dos sentimientos encontrados…los “sueños” y las “esperanzas”, que cada vez que me ocurre, y las veo blandir frenéticamente sus brazos intentando alcanzarme, entro en un estado de angustia inenarrable, que me lleva a huir de la escena de manera cobarde. ¿A qué le temo? ¿A descubrir sus “reales” intenciones, que no querían “usarme de semental”, sino…molerme a palos? ¿Qué en realidad no solo no les gusta lo que escribo, sino, que “claman venganza”? Todos estos interrogantes me superan y prefiero sentarme a charlar a solas con mis “sueños” y “esperanzas”, evaluando el modo de seguir viviendo con el “tanque casi vacío”—

Nos encontramos a vuelta de página. Hasta el próximo encuentro.

Javier Vargas Urquijo

ENTREVISTA con Eva Zamora

Quedamos en encontrarnos en la esquina de una plaza céntrica, con la idea de luego, ir a tomar algo y así, poder hablar tranquilos. Ya en el bar, charlamos un rato sobre temas “triviales” como para ir creando el clima. Luego de debatir sobre “física cuántica, la teoría de cuerdas y los 11 planos dimensionales que la compondrían”, decidimos  comenzar con la propuesta.

  • -Javier Vargas Urquijo- ¿Ves al mundo que nos rodea, permeable a lo que se ofrece en plaza, en materia de Literatura?-
  • -Eva Zamora- Por desgracia, en la mayoría de los casos es así, el marketing es lo que nos lleva a decantarnos por un libro. Aunque yo siempre he sido y soy de los lectores que se convencen por lo que cuenta la sinopsis de la obra, si esta me seduce, independientemente de que sea un libro conocido o no, se viene conmigo a casa.
  • -JVU- ¿De qué modo TE reflejas en lo que escribes?-
  • -EZ- Más que reflejarme, reflejo historias cotidianas, cercanas, con las que cualquiera pueda empatizar y eso le haga engancharse a su lectura. Tramas que, evidentemente, nos reflejan a todos en la vida.
  • -JVU- ¿La proyección emocional, es distinto al escribir una Novela a una Poesía    -por ejemplo-? ¿O los canales expresivos son diferentes?-
  • -EZ- La proyección emocional,  creo que es la misma a la hora de escribir en general, otro tema son los canales que utilicemos para expresarnos. Una poesía concentra mucho en pocas líneas, se utilizan muchísimas menos palabras que en una novela, por eso se debe usar un canal más vivaz para que esa condensación cale al lector. En una novela te puedes explayar porque creas un entorno y ambiente previo que poco a poco te va absorbiendo en él. El poeta manifiesta sus sentimientos en pocos versos, de forma forzosa, gracias a la síntesis de la obra, debe aumentar la viveza. No en vano la poesía es considerada como la élite dentro del mundo de la literatura.
  • -JVU- ¿Sientes que algún día, la Literatura, podría “desaparecer”, engullida por la tecnología y toda su plétora de oferta, tan atractiva?-
  • -EZ- Pues desde luego no quiero pensar eso, entre otras cosas porque yo soy una lectora a la vieja usanza, solo leo en papel, y entonces qué sería de mí, ¿no? Ja ja ja. Sé que el formato digital está muy bien por lo cómodo que es, puedes almacenar muchísimos títulos en su reducido tamaño, pero a mí me gusta lo tradicional, pasar las páginas, el aroma del papel… Lo sé, soy una clásica en vías de extinción, ja ja ja. Pero como la esperanza es lo último que se pierde, yo confío en que los libros de papel nunca desaparezcan, que haya espacio para ambos formato.
  • -JVU- Cuándo te ves al espejo…¿quién se refleja, la Escritora o la habitante de este planeta?-
  • -EZ- Sin lugar a dudas la habitante de este planeta. La mujer que es madre, esposa, hija y amiga de sus amigos. Esa es la que veo cada mañana frente al espejo.
  • -JVU- ¿Los “más allases” te preocupan?- Me refiero a aquellos que de alguna forma tienes que imaginar, que están fuera “de tu vista”.
  • -EZ- Intento no visualizar tan lejos y preocuparme más por los alrededores. En ellos tengo mucha gente a la que quiero y necesito. Además, soy de las que piensan que la vida se vive día a día, en el presente.
  • -JVU- ¿En ocasiones, te abocas a ver “dentro” de las cosas que te rodean? ¿Por qué?
  • -EZ- Dependiendo de la trascendencia que tengan, sí, a veces lo hago. Es más, si es algo importante para mí y los míos, creo que estoy en la obligación de hacerlo. Debo analizarlo de principio a fin para comprobar sus pros y sus contras. Soy de las personas que cuando algo le interesa o le preocupa se entrega de lleno, a conciencia; pero también intento no darle importancia a los temas banales para que no me resten tiempo de lo importante en realidad. Me ha costado, pero con los años he aprendido a filtrar.
  • -JVU- ¿Qué podría sorprenderte a esta altura de tu vida? A pesar de ser tan joven.
  • -EZ- Todo. Aún pueden sorprenderme muchas cosas y espero que lo hagan, para bien todas, claro. Y gracias por decirme que soy joven, aunque una ya es madurita, ja ja ja.
  • -JVU- Con este micrófono imaginario, tienes la posibilidad de comunicar algo importante ¿qué sería?-
  • -EZ- Pues como me dejas que manifieste lo que desee, y aun a riesgo de que me consideres una loca, me gustaría poder comunicar que hay una epidemia mundial de empatía, muy contagiosa, y que salgan todos a las calles a aspirar el virus. Así, tal cual lo has oído. Por desgracia es un valor cada día más escaso, está en peligro de extinción. Cada vez que compruebo la gran falta de él me asaltan los escalofríos. De modo que me encantaría poder avisar de dicha pandemia.
  • -JVU- Eva, el tiempo es tirano en televisión,(…¿?…) por lo cual, quiero agradecerte el que accedieras a esta entrevista, y de alguna forma, poder acercarnos someramente a tu esencia como mujer de Letras. Y a su vez, también despedirnos de nuestros amigos “ojoescuchas”.
  • -EZ- Muchas gracias a ti por interesarte en mi persona y por realizarme esta bonita entrevista. Ha sido todo un honor, Javier. Un gran beso para ti y otro para todos los amigos “ojoescuchas”.

eva-zamora-1

VELADAS NOCTURNAS

Javier Vargas Urquijo

veladas-nocturnas-1

Hoy VELADAS NOCTURNAS, abre sus puertas, con un Título, que toca fibras profundas, dejando al desnudo, un flagelo que se instauró en muchas sociedades actuales y sobre el cual, se debería tomar cartas en el asunto. El Autor, lo pone sobre el tapete.

Pasando a un tema más grato, nuestra segunda entrega de esta noche:

Por qué no, traer Títulos de larga data. Hoy, la ganadora del Prix Femina-Vie Hereuse en 1933, y mítico long-seller, La hija de Robert Poste está considerada la novela cómica más perfecta de la literatura inglesa del XX.

raaa

Ya finalizando la velada de la fecha, nos despedimos con estos libros, deseando que las sugerencias, les sean gratas y variadas, según sus preferencias. Nos encontramos a vuelta de página, mis queridos “ojoescuchas”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s